Fundación Ciudad Rodrigo y Diputación de Salamanca impulsan un proyecto de innovación social y digital para combatir la despoblación

Fundación Ciudad Rodrigo y Diputación de Salamanca impulsan un proyecto de innovación social y digital para combatir la despoblación

La Fundación Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca colideran un nuevo proyecto de innovación social y digital orientado a abordar el reto demográfico y frenar la despoblación en zonas rurales de la provincia. Esta iniciativa ha sido seleccionada dentro de la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural de la Fundación “la Caixa” para el periodo 2025-2028. El proyecto se desarrollará entre el 1 de junio de 2025 y el 30 de mayo de 2028, y actuará en 57 municipios de la Comarca de Ciudad Rodrigo, el Partido Judicial de Ciudad Rodrigo y la Comarca de Vitigudino.

La financiación del proyecto está cubierta en un 75% por la Fundación “la Caixa” y el 25% restante es aportado por ADECODIR y ADEZOS. Además, participan como entidades colaboradoras AFECIR, ADRISS, Cruz Roja Española, Fundación ASPRODES y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.


El proyecto se estructura en dos grandes acciones. La primera se centra en el desarrollo de iniciativas de innovación social y digital para generar oportunidades en el territorio, fomentar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en el medio rural. La segunda acción, vinculada al Centro de Innovación Social de la provincia de Salamanca “La Estrella”, contempla la puesta en marcha de un laboratorio rural para la experimentación, la formación y la aplicación de soluciones tecnológicas y sociales que respondan a los desafíos del entorno rural. La iniciativa tiene como objetivos generales impulsar la resiliencia territorial, promover la inclusión social activa, facilitar procesos de transformación digital y contribuir al arraigo poblacional mediante una estrategia sostenible, colaborativa e innovadora.
Durante el acto de presentación oficial, que tuvo lugar recientemente, estuvieron presentes las consejeras de Castilla y León de la Fundación “la Caixa”, Araceli Gutiérrez (a la derecha) y Rosana Cano (a la izquierda), junto a Julio Nager, agente de innovación en la Diputación de Salamanca.